¿Qué es un bot y para qué sirve?

Los bots están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, incluso más de lo que nosotros creemos. A continuación, te explicaremos exactamente qué es un bot, qué tipos existen y cuáles son sus principales funciones.

Existe una gran variedad de tipos de bots con múltiples usos y funciones. Muy a menudo, nos encontramos con tareas realizadas por bots, como por ejemplo a diario en una búsqueda de Google o el contenido en las rrss.

Con un uso correcto, pueden ser ideales para facilitar las actividades de nuestro día a día. Sin embargo, también debemos tener cierta precaución para prevenir cualquier ataque proveniente de esta tecnología. 

¿Qué es un bot?

El termino bot proviene de la palabra robot y se refiere a un programa informático, cuyo objetivo es realizar tareas repetitivas simulando el comportamiento humano, de manera automática.

Los bots puedes utilizarse para tareas sencillas como el envío de correos, mensajes…Se trata de un software que te facilita ganar tiempo, evitando que tú realices acciones que se repiten día a día. 

Se estima que, en la actualidad, la mitad del tráfico de Internet está asociado a los bots y a las tareas que realizan, como brindar asistencia automatizada, mantener conversaciones en las redes sociales como si fueran personas, contribuir a mejorar los resultados de búsqueda y ayudar a las empresas a encontrar materiales en la Web.

Ventajas y desventajas de un bot

Pros de los bots informáticos y de los bots de Internet:

  1. Pueden realizar tareas repetitivas más rápido que los humanos.
  2. Les ahorran tiempo a los clientes.
  3. Les ahorran costos laborales a las empresas.
  4. Están disponibles todos los días y a todas horas.
  5. Permiten que las organizaciones lleguen a más personas a través de las apps de mensajería.
  6. Son personalizables.
  7. Son multipropósito.
  8. Pueden mejorar la experiencia del usuario.

Contras de los bots informáticos y de los bots de Internet:

  1. Hay tareas que no pueden realizar y, en ocasiones, no comprenden bien lo que se les dice o encomienda.
  2. Necesitan de un humano que los administre y que pueda “tomar el mando” cuando ocurren malentendidos.
  3. Pueden programarse para fines maliciosos.
  4. Pueden utilizarse para enviar correos no deseados.

¿Cómo se utiliza un bot?

El principal propósito de un bot, es automatizar procesos, permitiéndonos realizar tareas a través de la red. Estas tareas serian aquellas que para nosotros nos llevarían horas realizarlas o requieren un gran esfuerzo y tiempo, que en el caso de e los bots nos permitirían hacerlas de forma instantánea. Algunas de ellas serian:

  • Corregir textos, errores tipográficos, ortográfico, o realizar predicción de textos como el móvil
  • Realizar envíos masivos de correos electrónicos
  • Permitir una atención al cliente 24 horas, con chats automáticos
  • Reservar un hotel, restaurante…
  • Chats de mensajería

¿De qué está compuesto un bot?

  • Inteligencia artificial: combinación de algoritmos que permiten que los bots simulen el comportamiento humano.
  • Machine leraning; se trata de un tipo de inteligencia artificial, a través de la cual los algoritmos procesan datos para que los sistemas aprendan a funcionar ¡de forma automática
  • La computación cognitiva: es un sistema de información y de aplicaciones que permite que los bots puedan desarrollar procesos cognitivos similares a los de las personas a través de la percepción imágenes, sonidos e información.

Tipos de bots más utilizados

  1. Chatbots: Softwares con capacidad de simular una conservación real entre dos personas en tiempo real. Los mas comunes y usados son los chats de atención al cliente.
  2. Asistente virtual: Voicebots o bots de voz, estos combinan el procesamiento de lenguaje natural y la inteligencia artificial para entablar conversaciones de forma fluida e instantánea, como puede ser el caso de Siri, Alexa... que nos permiten automatizar y simplificar accione básicas.
  3. Bots de redes sociales y mailing masivos: Facilitan publicar contenido en tus diferentes redes y ahorrarte tiempo así como programar las publicaciones que quieres realizar en las páginas de tu empresa y que se publiquen a la hora deseada en tus redes. Otro bot bastante utilizado es el que tiene por objetivo enviar un mensaje o correo a miles de personas a la vez. Se trata de un software que te permite programar dicho envío con el fin de llamar la atención de tus clientes o informar sobre alguna oferta o post nuevo. 
  4. Bots rastreadores de web: Son capaces de rastrear paginas webs, analizar su información, datos para clasificarlas y ordenarlas en un servidor.
  5. Bots de descarga: Los bots de esta clase se usan para descargar software o apps móviles de manera automática. Pueden emplearse para manipular estadísticas de descarga y hacer que, en las tiendas de aplicaciones, una app figure en lo alto de los rankings, con más descargas de lo real.
  6. Bots maliciosos: estos están programados para realizar ciberataques. El objetivo general de estos es el de obtener información de manera ilegal o causar daño alguno al sistema. Desgraciadamente, este tipo de bots son cada vez mas habituales y pretenden dañar el sistema. Para llevar a cabo estos ataques y ocultar el origen de los actos, los bots maliciosos pueden combinarse en una botnet, como se les llama a las redes de bots.

¿Cómo evitar la actividad de bots maliciosos?

Los hackers confían en que sus víctimas no sepan cómo protegerse. Una de las claves para evitar caer en estos problemas, es saber qué es la ciberseguridad, cómo implemetarla en tu negocio, o qué medidas se pueden llevar a cabo para protegerte a ti y a tú empresa, y que puede mantener alejados los ataques de bots.

La instalación de un buen cortafuegos, puede ser la primera línea de defensa frente a bots maliciosos. Muchos bots se darán la vuelta ante un cortafuegos y se irán a otra parte. Si un bot malicioso consigue descubrir lo que hay dentro de su red, permanezca invisible con una VPN.

Además, puede ser también beneficioso, obtenher una herramienta de eliminación de malware potente que pueda ejecutar un análisis de bots y eliminar cualquier bot malicioso que se instale en su dispositivo antes de poner en riesgo su seguridad.

 

CISET dispone de un equipo de técnicos especializados capaces de solucionar múltiples necesidades informáticas. Especialistas en mantenimiento informático, resolvemos un alto porcentaje de asistencias en el acto y con gran eficacia. Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro departamento comercial.