Zero Trust Network Access (ZTNA)

Zero Trust Network Access (ZTNA) "Acceso Privado Zero Trust", es un conjunto de tecnologías y funcionalidades que permiten el acceso seguro de los usuarios remotos a las aplicaciones internas.

ZTNA ofrece a los usuarios una conectividad segura y fluida a las aplicaciones privadas sin ponerlos nunca en la red ni exponer las aplicaciones a Internet.

Un enfoque de seguridad ZTNA se ha vuelto fundamental debido a la creciente popularidad de la migración a la nube, uso de app, el acceso directo a Internet, el trabajo desde cualquier sitio y el uso de dispositivos BYOD/IoT no administrados ni gestionados.

¿Qué permite hacer ZTNA?

Zero Trust Network Access ofrece multiples beneficios, entre los que destacamos:
ZTNA

  • ZTNA establece un perímetro definido por el software seguro y elástico alrededor de los usuarios, los dispositivos, datos y otros activos.
  • Aísla accesos de red y de aplicaciones, reduciendo los riesgos para la red, otorgando acceso a las aplicaciones, servicio y sus funcionalidades  únicamente a los usuarios autorizados.
  • Realizar conexiones solo salientes, garantizando que tanto la red como la infraestructura de la aplicación, sean invisibles para los usuarios no autorizados.
  • Facilitar los accesos a aplicaciones o recursos multi nube y/o hibridos realizando control centralizado de políticas de acceso.
  • Acceso a las aplicaciones de forma individual. Los usuarios autorizados tienen acceso únicamente a aplicaciones específicas, en lugar de tener acceso total a la red.
  • Crear un enfoque de dispositivo->usuario->aplicación, pasando internet a ser la nueva red corporativa, aprovechando micro-túneles cifrados de extremo a extremo en lugar de MPLS.
  • IdP y SSO: una gran mayoría de soluciones ZTNA (Netskope, Sophos, IVANTI, Fortinet...) están integradas con proveedores de identidad (IdP) independientes y/o plataformas de inicio de sesión único (SSO). El SSO permite autenticar la identidad de los usuarios para todas las aplicaciones. IdP almacena y gestiona la identidad del usuario y determina los privilegios asociados.

Beneficios que ofrece ZTNA

  • No necesitas dispositivos y soluciones extras para determinadas funcionalidades, como la agregación de VPN, los portales cautivos…
  • Rapidez en el tiempo de entrega para adaptarse a las adquisiciones o los cambios organizativos.
  • Las direcciones IP no aparecen a la vista y se mantienen ocultas de forma privada.
  • ZTNA facilita la gestión y aplicación de las políticas de seguridad tanto en las instalaciones interna como en la nube
  • Funciona Independientemente de la ubicación
  • Dispositivos y usuarios autenticados, lo que incluye BYOD e IoT
  • Autenticación del usuario en línea sin inconvenientes
  • Reduce la posibilidad de ataques y pérdida de datos

Casos de uso de ZTNA

  1. Alternativa a la VPN: incómodas y lentas para los usuarios. las soluciones de VPN ofrecen poca seguridad, escalabilidad y problemas de rendimiento siendo además difíciles de gestionar
  2. Acceso seguro a multiples servicios de nube
  3. Para reducir el riesgo de terceros, al garantizar que los usuarios externos nunca accedan a la red y que solo los usuarios autorizados accedan a las aplicaciones y funcionalidades permitidas.
  4. Reducción y simplificación del tiempo y la gestión acelerada de fusiones y adquisiciones.

CISET ofrece un amplio abanico de servicios y soluciones de protección y seguridad informática. Poseemos las certificaciones como "Partner y Distribuidor Acreditado" de varios de los más importantes proveedores de servicios de seguridad, incluyendo emergentes plataformas SASE y SSE (Security Service Edge) como Netskope y/o otros fabricantes de alta relevancia como SOPHOS, ESET, además de Fortinet y Soniwall en el área de firewalls. Para más información contacte con nuestro departamento comercial desde podremos facilitar información y asesoramiento especializado.