SIP (Session Initiation Protocol o Protocolo de Inicio de Sesión)

SIP (Session Initiation Protocol o Protocolo de Inicio de Sesión). Es un protocolo de señalización utilizado ampliamente para establecer y terminar sesiones de comunicación multimedia, como llamadas de voz y vídeo por IP. Esto permite que dos usuarios puedan conectares entre sí y realizar una comunicación de una manera muy sencilla y consistente.

Se trata de un protocolo basado en texto, similar al HTTP y, por tanto, más rápido y fácil de aplicar que otros protocolos IP. Las aplicaciones como el caso de las centriltas virtuales, utilizarán cada vez más la tecnología de señalización SIP para gestionar las conexiones, a medida que las comunicaciones de voz, datos y video se vayan integrando más mediante redes basadas en IP. 

SIP ofrece cuatro funciones básicas:SIP

  1. Traducción de un nombre de usuario a su dirección de red actual (o ubicación).
  2. Gestión de llamadas, a través por ejemplo, de una centralita virtual: adición, transferencia y eliminación de participantes.
  3. Negociación, para que los distintos participantes se pongan de acuerdo sobre su compatibilidad.
  4. Posibilidad de hacer cambios en las áreas de compatibilidad durante una llamada.

¿Cómo funciona el protocolo SIP y qué se necesita?

El funcionamiento consiste en establecer una comunicación entre dos equipos. Para ello, el usuario debe tener una dirección SIP, obtener un cliente SIP en el dispositivo en el que lo vaya a utilizar y configurarlo. Una vez hecho esto, se podrá registrar, invitar a un usuario a una sesión, establecer una comunicación con uno o varios usuarios, y finalizar una sesión.

Es fundamental que haya una serie de elementos para que se pueda establecer la comunicación y funcionar correctamente:

  • Conexión a internet, de calidad y con el mayor ancho de banda posible. Si podemos conectarnos por cable, mejor que por Wi-Fi. Sin internet no es posible establecer la comunicación y por tanto no podemos usar el protocolo SIP ni ningún programa que se base en él.
  • Cuenta SIP: Es imprescindible tener una dirección SIP. Esta cuenta la vamos a tener que contratar con algún servicio de telefonía, que puede ser tanto gratuito como de pago.
  • Dos dispositivos compatibles: Cada uno de ellos debe utilizar un equipo que permita usar el protocolo SIP y que esté configurado correctamente para ello. Además, deben tener altavoz, micrófono y cámara de vídeo en caso de que queramos realizar videollamadas.
  • Software, que nos permita realizar la comunicación. Estos programas suelen ser proporcionados por el propio servicio que estamos usando. Lo instalamos en el equipo, por ejemplo una aplicación para ordenador o móvil, y de esta forma podemos iniciar la comunicación.

Podemos empezar a utilizar la comunicación mediante protocolo SIP, una vez hayamos realizado las instalaciones necesarias,

Los proveedores de estos servicios conectarán a la centralita del cliente uno o más canales. Posteriormente, se enlazan en una línea telefónica (troncal SIP) los números de teléfono.

Cuando se realiza una llamada, SIP establece la conexión con el dispositivo del receptor, para dejar paso a otros protocolos que transportan el contenido de la llamada (audio, vídeo, etc). Cuando la llamada finaliza, el protocolo SIP es el encargado de esta tarea.

Beneficios de usar SIP

  1. Ahorro de costes, esto es posible gracias a que la voz viaja a través de la red y los costes de equipamiento son bajos.
  2. Instalación y configuración sencilla.
  3. Soluciona problemas de compatibilidad, por ejemplo, con las centralitas virtuales, mejorando la comunicación entre empresas y clientes.
  4. Ahorro de tiempos, gracias a la velocidad del SIP, ya que los troncales SIP procesan más rápido y hay menos tiempo de espera para entregar la llamada.
  5. Presencia internacional de la empresa sin los elevados costes de los servicios de larga distancia. Con solo disponer de acceso a Internet de banda ancha y líneas troncales SIP.
  6. Permite llamadas múltiples. Al no depender del cableado, soporta mayor volumen de llamadas sin perder calidad.
  7. Posibilidad de aumentar el número de usuarios, sin que ello ponga en compromiso la velocidad de respuesta. Esto también permite un número mayor de extensiones o de numeraciones de forma muy sencilla.