Escritorios virtuales

Usuario utilizando un equipo portátil.Los escritorios virtuales es una tecnología que permite a los usuarios disponer de recursos —software, datos, capacidad de proceso (CPU y RAM del sistema que virtualiza el escritorio)— sin que sea necesario que estén presentes físicamente en el dispositivo que están utilizando. 

Por tanto, con los escritorios virtuales, hablamos de un servicio que permite que el trabajo local, se desplace a un trabajo que se hace online, mediante una conexión al servicio o infraestructura que facilita el servicio de escritorio virtual, bien en cloud o en una red privada. Esto tiene un buen número de ventajas desde el punto de vista empresarial y de negocio, así como en lo referente a la seguridad y flexibilidad de la solución.

De esta forma el usuario no necesita tener instalado en el equipo que va a utilizar para conectarse al escritorio virtual ningún tipo de aplicación, programa, o archivo almacenado.

La virtualización de escritorios responde a la necesidad de empresas que quieren, o necesitan, de una mayor movilidad, flexibilidad y escalabilidad para que sus empleados realicen su trabajo desde distintas partes del mundo y de manera simultánea.

Las mayores ventajas que ofrecen son:

  • La principal ventaja de utilizar escritorios virtuales es que on entornos seguros y aislados
  • Liberación de espacio en disco, disponible para el software. Aunque pueda repercutir en la necesidad de más memoria para su ejecución, estando todo alojado en servidores remotos de gran capacidad de almacenamiento a los que se accede a través de internet, liberamos de la carga de archivos en la máquina que va a hacer la conexión.
  • Seguridad frente a perdidas de información. Los equipos personales son susceptibles de sufrir averías, incluso extravíos en el caso de ser equipos portátiles. Al contrario que los servidores remotos que se encuentran en un entorno totalmente protegido y cuentan con respaldo en la nube.
  • Facilidad en la normalización de los entornos de trabajo, incluyendo la mantenibilidad de aplicaciones y el despliegue de las mismas
  • Solución escalable, que permite dar respuesta rápida a una alta demanda de recursos informático o a picos de trabajo.
  • Ahorro en inversiones de hardware y en la mantenibilidad de las mismas 

DaaS y VDI

Existen dos tipos principales de escritorios virtuales: VDI (Virtual Desktop Infraestructure) y DaaS (Desktop as a Service). Virtual Desktop Infrastructure, se refiere a la tecnología que permite a las organizaciones ejecutar los escritorioes remotos en máquinas virtuales instaladas en servidores on-premise o externas, como IaaS.

Desktop as a Service, que ofrece básicamente lo mismo, pero con la particularidad de que el proveedor Cloud se encarga de dar recursos, crear imágenes o realizar las actualizaciones necesarias. Esta es la solución más indicada para un negocio

Por todo esto la virtualización representa, en definitiva, una ayuda para los trabajadores y las empresas a la hora de disponer de la información y acceso a las aplicaciones corporativas, en función de los requisitos de movilidad que presenten.

Tipos de escritorios virtuales

  • Persistentes, donde cada usuario tiene su propio escritorio virtual y facilita la personalización del mismo en detrimento de un mayor uso de almacenamiento.
  • No persistentes, que no guardan ningún dato del usuario cuando finaliza su sesión. Mas seguros ya que ningún usuario que accediese puede instalar, ni borrar aplicaciones.
    Simplemente con cerrar la sesión, el escritorio virtual no persistente retornaría al estado original. 

Proveedores de escritorios remotos

Son múltiples los proveedores de servicios VDI y DaaS. En CISET colaboramos con nuestros clientes en la identificación de los requisitos de negocio de cada empresa para la definición de la solución de escritorio virtual más óptima para cada uno de ellos.

Entre las plataformas y servicios VDI y DaaS destacamos:

  • Windows virtual desktop
  • Citrix Virtual Desktop