Data Loss Prevention (DLP)

¿Qué es DLP?

Data Loss Prevention (DLP), prevención de perdida de datos, literalmente traducido, consiste en un tipo de soluciones, cuya finalidad es prevenir las fugas de información de dentro de la propia organización, de forma activa y sin perder productividad.

Para evitar las fugas de información, los DLP son capaces de comprobar y monitorizar la red de la organización antes de que se llegue a producir. Una vez detectada la posible fuga, alertan al usuario para que sea consciente de lo sucedido.Ciberseguridad

Un Plan DLP protege, funciona como un antivirus, buscando patrones y firmas de la información que consideren más susceptibles las empresas. Actúa en toda la infraestructura de red interna de la empresa, de manera que pueda cubrir todos los puntos propensos a las fugas de información.

Otras funciones de esta herramienta

  • Las políticas se pueden aplicar de diferentes formas según se adapten mejor a las necesidades de cada organización, como, por ejemplo, por segmento de red, puerta de enlace, grupo de usuarios, etc
  • Administración de estas herramientas de forma centralizada, lo que permite una gestión más sencilla y ágil.
  • Inspección de múltiples tipos de ficheros y protocolos independientemente de que la información se transmita este cifrada o no.
  • En caso de fuga de información, para que se pueda identificar a su responsable, se añaden marcas de agua, tanto visibles como invisibles a los ficheros.

Soluciones software prevención de pérdida de datos

Las soluciones DLP funcionan de dos maneras: analizando los datos para obtener contenidos a nivel contextual, y analizando contenidos en función de coincidencias entre cadenas de texto.

Sin embargo, no existe una única solución DLP en el mercado. La más adecuada depende de muchos factores, como pueden ser el tamaño y presupuesto de la organización, tipos de datos sensibles, infraestructura de red o requisitos técnicos, entre otros.

Safetica logo safetica

Safetica DLP Solution que nos ofrece ESET, es sin lugar a duda, uno de los mejores softwares DLP del mercado. Es una herramienta sobre todo destinada a pequeñas y medianas empresas, fácil de usar y rentable, que permita proteger y sacar el máximo rendimiento a tu negocio. 

Posee funcionalidades para auditorías de seguridad y protección de datos confidenciales, aplicaciones de almacenamiento, correos corporativos, dispositivos móviles, base de datos... que dará visibilidad sobre lo que está sucediendo en su organización, evitando en todo momento las fugas de información.

Netskope netskope 1

La nube de seguridad de Netskope proporciona visibilidad, datos en tiempo real y protección contra amenazas al acceder a servicios de nube, sitios web y aplicaciones privadas desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Permite una protección 360 grados, que protege los datos en todas partes y de forma avanzada contra amenazas externas. Elimina todos los puntos ciegos más allá que cualquier otro proveedor de seguridad. 

Beneficios de un Plan DLP

  • Garantizar que los usuarios finales no propaguen o extraigan información confidencial fuera de la red de la empresa.
  • Gestionar al completo políticas que refuerzan los movimientos de trabajo dedicados a proteger el contenido de los datos almacenados.
  • Evita que se produzcan fugas de información.
  • Observar en tiempo real la distribución de la información colectiva por parte de los usuarios.
  • Proteger los datos confidenciales para que no salgan de los dispositivos. Ya sea en forma de envíos, capturas de pantalla, dispositivos USB, etc.

Poner en práctica un sistema de prevención DLP, debe estar precedido de un estudio enfocado en las necesidades de la empresa. El resultado debería mostrar los puntos vulnerables, haciendo que sea posible el establecer un conjunto de soluciones que atendiese las necesidades señaladas. Estar al tanto del ambiente, al igual que diferenciar entre los distintos tipos de DLP y sus aplicaciones, son el primer paso para poder implementar una solución que tenga la capacidad de comprobar y detener que se pierda cualquier dato en el ámbito corporativo.

 

En CISET, somos partners de ESET, distribuidor de Safetica. Podemos asesorarte y ayudarte con la configuración e instalación de tu DLP. Para más información puede contactar con nuestro departamento comercial.