CDO Director Digital (CDO)

Definición de Director Digital (CDO)

¿Qué es un CDO?

La responsabilidad del CDO es asegurarse de que la empresa aprovecha al máximo las oportunidades y novedades en innovación digital. Con la explosión tecnológica y la altísima competencia entre las empresas y marcas, el mercado busca profesionales polifacéticos que diseñen estrategias con una perspectiva de 360 grados. El CDO es un cargo de suma importancia, independientemente del tipo de negocio.

El puesto de CDO nació como resultado del acelerado uso de los dispositivos móviles, redes sociales y la penetración del Internet y su impacto en el consumo. En la mayoría de sectores, los productos y servicios de carácter digital serán la tipología de ingresos con un crecimiento más rápido. En las empresas tradicionales de medios de comunicación, el CDO sería el encargado de supervisar la transición a una política que dé prioridad a lo digital, asegurando el rendimiento de sus productos sin perder sus valores de marca centrales. Mientras que los CIO (directores informáticos) normalmente provienen de entornos tecnológicos y relacionados con los datos, y los CMO (directores de marketing) del ámbito de la comunicación, los CDO suelen proceder de la generación nativa digital, es decir, que se han criado en un mundo digital. Como tales, están en una situación ideal para contemplar el negocio desde una perspectiva digital.

¿Qué hace un CDO?

Habitualmente, el CDO está directamente a las órdenes del CEO (director general), por lo que es un puesto de alta consideración. De hecho, en muchos casos el del CDO es un cargo excelente para suceder al CEO, ya que habrá obtenido la experiencia ejecutiva, de gestión, estratégica y de perspectiva. El CDO debe tener claro cuáles son los despliegues tecnológicos que se llevarán a cabo pensando en el camino que seguirá el negocio, también debe ser el administrador de los proyectos de la estrategia digital, al tiempo que sirve como promotor de la innovación y pasar de los procesos análogos a digitales es otra función relevante de este líder. Todo ello, debe justificarle a la organización el avance tecnológico y el retorno de la inversión que se logró a través de las acciones digitales.

Aunque hasta hace poco lo digital se consideraba solamente una parte del negocio, y a menudo una parte ajena y separada, en la actualidad prolifera en todas las áreas de la mayoría de las empresas. Contar con un buen CDO es crucial para conseguir un crecimiento digital y mantenerlo en el tiempo.

El CDO será quien establezca la estrategia y se adapte a un panorama digital que cambia constantemente. También fomentará las relaciones internas y externas de la organización, captará el mejor talento, dirigirá equipos y será diplomático a la hora de resolver tensiones potenciales entre distintos departamentos de la empresa.

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