CISET. Centro de Innovación
  • Inicio
  • Servicios Informáticos
      • Mantenimiento Informático
      • Backup
      • Formación Tecnológica
      • Servicios Informáticos
  • Soluciones
      • Catálogo de Soluciones TI
      • Venta Informatica - SW y HW
      • Renting tecnológico e informático
      • Software ERP
      • Software RRHH
      • Inventario de Activos TI
  • Cloud
      • Catálogo de servicios cloud
      • Microsoft 365
      • Acronis Cyber Protect Cloud
      • Google Apps
      • Centralita virtual
  • Ciberseguridad
      • Seguridad Informática
      • Antivirus y Antispam
  • Soporte
  • ¿Quíenes somos?
  • Contacto

Stakeholders clave en tu organización para implementar un software de RR. HH.

Última actualización: 02 Enero 2023

Si has llegado a este artículo es porque tu equipo de RR. HH. se ha dado cuenta de que no puede seguir con una gestión manual de sus procesos y ya pensáis en su automatización. Pero, ¿cómo detectar cuáles son prioritarios? ¿Cómo asegurarse de que la herramienta satisfará a todos los empleados?

Involucrar a distintos stakeholders internos te ayudará a elegir el software más adecuado para tu empresa, diseñado para los que van a usarlo y no para los que van a comprarlo.

Stakeholders clave para tu proyecto de transformación digital

Director financiero.

Sin duda, los directores financieros tienen que aportar en cuanto al impacto económico de la inversión, así que te recomendamos que sean de las primeras personas a las que recurrir. Son especialistas en calcular el ROI y en establecer una estimación de costes que te ayudará a detectar y priorizar aquellos procesos que van a suponer un mayor ahorro para tu organización.

Responsable IT.

Los responsables del departamento informático son las personas idóneas para definir las funcionalidades técnicas (pliego de condiciones) que debe reunir la nueva solución y estudiar su compatibilidad con los programas existentes, algo, a nuestro parecer, clave para el éxito del proyecto. Además, su expertise les permite valorar la viabilidad del proyecto a nivel técnico y determinar los criterios esenciales de seguridad que debería ofrecer el software a implementar.

Panel representativo de mánagers y empleados

Colaborar con una pequeña representación de cada departamento puede resultar muy útil para detectar puntos de mejora y necesidades. Te recomendamos que formes un equipo de 3 a 6 personas, tanto mánagers como empleados, como muestra de los usuarios finales.

No olvides incluir a tu equipo de RR. HH.. ¿Quién mejor que ellos para evaluar los procesos que requieren una mejora?

El rol de tus stakeholders en la identificación de prioridades de transformación

Ahora que tienes identificados los stakeholders, es hora de ponerse manos a la obra. Para identificar tus prioridades, te proponemos un taller con estos stakeholders en tres etapas:

1- Identificar vuestros procesos de RR. HH.

Lo primero que debéis hacer es una lista exhaustiva con todos los procesos de RR. HH. que realizan los empleados en su día a día. Por ejemplo: la gestión de los expedientes de RR. HH., de las vacaciones y las ausencias, de las notas de gastos, el registro de la jornada laboral, etc.

2- Evaluar estos procesos

Con esta lista en mente, los participantes deberán cumplimentar una ficha para cada proceso para evaluar distintas variables sobre el método utilizado actualmente. Podéis valorar:

  • La carga de trabajo que supone este proceso para las personas implicadas.
  • Los errores detectados durante la realización de dicho proceso.
  • La satisfacción de los empleados con el proceso actual.

Además, en cada ficha se puede realizar una valoración global mediante una escala de una a cinco estrellas, por ejemplo, para agilizar el posterior análisis.

Una vez cumplimentadas todas las fichas, podréis vincular unos procesos con otros con el uso de flechas para determinar si están automatizados o no y así ver de manera general el mapa de procesos de vuestra empresa.

lucca

Descarga gratis la guía para pymes de Lucca: 4 pasos para implementar un software de RR. HH. + un kit para realizar este taller.

3- Priorizar los proyectos a realizar

Cuando tengáis el mapeo hecho, te recomendamos que lo paséis a un formato diagrama para facilitar el análisis de los resultados obtenidos. Durante esta fase se pondrán de relieve los procesos más problemáticos y se definirán las acciones que deben ser modificadas, eliminadas y/o automatizadas. Para completar este análisis, es recomendable reunirse con el director financiero para priorizar los proyectos a realizar según el ROI esperado.

Recomendaciones para una implementación exitosa

Vísteme despacio, que tengo prisa. Este refrán sintetiza muy bien nuestra principal recomendación: no pretendas automatizar todos tus procesos de un plumazo. La prisa nunca es buena consejera, así que tómatelo con calma.

Optar por un software RR. HH modular, te permite ir incorporando piezas al puzzle con suficiente margen de maniobra para realizar los reajustes en cada fase. Otras de sus ventajas son:

  • Garantiza una adopción progresiva de las herramientas por parte de tus empleados.
  • Supone una inversión controlada, pues pagas únicamente por los módulos que utilizas. Si no necesitas alguna prestación, simplemente descártala.

¿Te has quedado con ganas de más? Pues échale un ojo al resto de nuestras recomendaciones para implementar un proyecto de SIRH.

Logotipo luccaCISET Partner oficial de Lucca Software 

 

 

Artículos relacionados

  • Ampliación Kit Digital: Nuevos segmentos de hasta 250 trabajadores
  • CISET en el Foro CE Innova
  • ¿Cómo consultar el estado de solicitud de Kit Digital?
  • Kit Digital, ¿Qué es un Agente Digitalizador?
  • NFON - Telefonía en la nube
  • Programa Digital Toolkit
  • VII Encuentro Empresarial de Leganés Tecnológico
  • Lucca y Lefebvre se unen para potenciar la gestión empresarial en España
  • Cloudya, mejor solución de Comunicaciones Unificadas
  • Kit Digital, la solución de digitalización para Pymes y Autónomos
  • Grabar pantalla con tecla Windows G
  • TIC Cámaras 2022 - Nuevas ayudas a la digitalización
  • Ayudas a empresas
  • Sistema RED. Sede Electrónica
  • Microsoft ofrecerá Teams por separado en Europa
  • NFON premia a CISET como mejor contribución en contenido digital
  • La importancia de soluciones de comunicación sostenibles en la empresa
  • Gestión de activos de software (SAM)
  • ¡Última oportunidad para solicitar las ayudas del Kit Digital para segmentos I y II!
  • Presencia en internet, sitio web y redes sociales en tu empresa

Publicaciones destacadas

Lanzamiento de My Sage, la nueva plataforma de Sage

Sage, líder en soluciones de gestión empresarial, lanzará próximamente My Sage, su nueva plataforma digital para clientes.

Nueva convocatoria de Kit Digital dirigida a medianas empresas

A partir del 12 de diciembre a las 11 horas, y hasta el 30 de junio de 2025, medianas empresas de entre 50 hasta 250 empleados podrán acceder a Kit Digital 

¡Última oportunidad para solicitar las ayudas del Kit Digital para segmentos I y II!

El Programa Kit Digital, una de las iniciativas más relevantes del Gobierno de España para fomentar la digitalización en pequeñas y medianas empresas, se encuentra en su recta final para los segmentos I y II. 
Ofertas y promociones
  • Microsoft 365
  • Firewalls
  • Sistemas Backup Online
Hoy hablamos de:
  • Centralita virtual
  • Netskope
  • Asesorías de empresas
Localización y contacto
CISET. Centro de Innovación
Calle Margarita Salas 16, 28919
Leganés, Madrid - ESPAÑA
Parque Tecnológico LEGATEC
Microsoft Partner
CISET empresa registrada en el catálogo de soluciones de ciberseguridad de INCIBE
CISET. Centro de Innovación © 2025. Todos los derechos reservados | Inicio | Aviso legal | política de privacidad | política de cookies