Gemelo Digital

Gemelos digitales. Rumbo a la digitalización de planta. 

Los Gemelos Digitales pretenden representar dispositivos y procesos reales emulados digitalmente. Es algo en lo que muchas empresas ya están involucradas y se espera que se vaya a incrementar en los próximos años.

Es una tecnología que se apoya en la aplicación de técnicas de Machine Learning donde es posible obtener un modelo exacto en comportamiento al del sistema real.

Estos, representados mediante “Sistemas Ciberfísicos” (CPS), y con el histórico de los distintos dispositivos además de sus operaciones y mantenimientos realizados, consiguen un entorno de seguridad donde puedan detectar problemas antes incluso de que esto sucedan, así como planificar mantenimientos futuros, vías distintas de funcionamiento para mejorar su eficiencia, o simplemente previsiones futuras.

Aun con las ventajas que supone, es una tecnología que aun se encuentra en estado de desarrollo y que presenta barreras para que se pueda implementar en el ámbito industrial. Por un lado, existe el impedimento técnico para la monitorización masiva y la digitalización de los procesos en la industria.

Por el otro lado, en la actualidad los sistemas empleados en la industria, no son capaces de guardar y lidiar con los volúmenes de datos que se necesitan para poder crear y evolucionar los Gemelos Digitales, para que representen verazmente el comportamiento de sus análogos físicos, y no tan solo sus características.