Blockchain - Estructura de datos en cadena de bloques

¿Qué es Blockchain?

El término blockchain o cadena de bloques, hace referencia a como se agrupa la información (en dichos bloques) en una estructura de datos a los que se le añade metainformación relativa al anterior bloque de la cadena siguiendo una línea temporal. La información que contiene un bloque se ve editada o repudiada, mediante técnicas criptográficas, en los posteriores a este.

Es conocido principalmente por su aplicación en las criptomonedas. No obstante, tiene mas funcionalidades como por ejemplo servir de alternativa al sistema de nombres de dominio (DNS), en sistemas de transacciones haciéndolas más seguras, voto electrónico, etc.

Estas cadenas no requieren de ninguna autoridad central o tercera, ya que son los propios usuarios quienes actúan de intermediarios unos con otros para realizar todo tipo de transacciones y/o intercambios.

A medida que pasa el tiempo y se van completando transacciones que suman bloques a la cadena, ésta, dependiendo de su estructura y el tamaño de cada una de las transacciones, llegará a su fin. En ese momento es cuando se ha de validar o sellar.

Al funcionar como un libro de cuentas en un entorno distribuido y que además cuenta con una codificación que enlaza los bloques con los datos de las transacciones. Además, al ser información pública, protege la privacidad de los usuarios y hace posible el controlar la trazabilidad de las mismas.

Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro Departamento Comercial o consultar directamente nuestro apartado de Mantenimiento informático