VMware - Sistemas virtuales

Sistemas virtualizadosAntes de entender qué es VMware, debemos saber que significa la virtualización. La virtualización es la emulación o simulación de un sistema operativo como si estuviera instalado en un servidor físico, incluso tener varios sistemas operativos corriendo a la vez dentro de otro.

La virtualización permite tener, de forma resumida, muchos servidores instalados dentro de un único ordenador, ahorrando así todas esas piezas, luz, mantenimiento, etc.

Pero ¿qué tiene que ver VMware con todo esto?

¿Qué es VMware?

VMware es un sistema de virtualización por software que proporciona un ambiente de simulación de la ejecución de varios ordenadores dentro de otro de manera simultánea.

El rendimiento del sistema virtual puede variar dependiendo de las características del sistema físico en el que se ejecute y de los recursos virtuales asignados al sistema virtual.

VMware realmente es una empresa que ofrece este tipo de software para sistemas Windows, Linux y Mac OS, creada en 1998 y con un nombre que expresa claramente, mediante las siglas VM (Máquinas Virtuales), a qué se dedica.

¿Qué ofrece VMware?

VMware ofrece una serie de productos gratuitos y de pago para todo tipo de soluciones. Éstos son los más destacables.

Software gratuito

  • VMware Workstation Player: Es el software principal de VMware para virtualizar máquinas. Workstation Player utiliza VMware vSphere Hypervisor para ofrecer una solución de virtualización local sencilla pero estable y consolidada, que podrá emplear con muchas finalidades distintas, por ejemplo, como herramienta personal de aprendizaje o herramienta comercial para simplificar la ejecución de un escritorio empresarial.
  • VMware vSphere Hypervisor: Es un llamado hipervisor, un software que permite aplicar diversas técnicas de control sobre la infraestructura de los equipos virtualizados que gestiona.

Software comercial

  • VMware vSphere: Es la suite empresarial principal de VMware, versión de pago y con menos limitaciones de vSphere Hypervisor, con una consola de gestión centralizada.
  • Site Recovery Manager: Facilita la disponibilidad y movilidad de las aplicaciones entre sitios en entornos de cloud privada.  se utiliza para todo lo relacionado con replicación local y remota de Ambientes Virtuales VMware y recuperación ante desastres.
  • Data Protection: Es una solución de copia de seguridad y recuperación diseñada para entornos vSphere. Proporciona copias de seguridad en el disco de la máquina virtual a nivel de imagen y sin agente.
  • vCloud Suite: Es un software de cloud privada, idóneo para empresas, que combina el hipervisor con la plataforma de gestión de la cloud, VMware vRealize Suite. vRealize Suite consta de una infraestructura fácil de usar para los desarrolladores (compatible con máquinas virtuales y contenedores) y proporciona un enfoque común para los entornos de nube híbrida.

Algunas ventajas de VMware

  • Fácil administración.
  • Explotar al máximo el hardware del host físico.
  • Portabilidad y migración de servicios.
  • Ahorro en costos.
  • Backups.
  • Restauración.

Recuerde que puede contactar con nosotros o consultar directamente nuestro apartado de mantenimiento informático para más información.