Claves para aumentar el rendimiento de tu tienda online (I)
En este apartado vamos a desarrollar las 21 claves más importantes de CISET para el aumento del éxito de tu tienda online.
La publicación de esta semana constará de 7 claves:
1. Adecúa el diseño de la página al entorno de tu empresa
El diseño de la tienda online debe estar en consonancia con el entorno de la empresa, es decir, detalles como colores y formas son altamente importantes, ya que esto llama la atención de clientes potenciales e incita a una posible compra.
El diseño de la tienda online, por tanto, debe ser personalizado dentro del entorno empresarial en el que se sitúe y sobretodo novedoso para conseguir que el posible cliente se fije en nuestra tienda y no en la de la competencia y desee repetir la visita e incluso recomendarla a sus conocidos.
2. Consigue una búsqueda más rápida de los productos
Los principales problemas que existen en la búsqueda de productos en Internet, son el tiempo de espera desde que se busca un producto hasta que se encuentra y la cantidad de clics necesarios para encontrar el producto que se desea.
Esto hace que en el tiempo que pasa desde que un cliente comienza una búsqueda concreta de algún producto hasta que lo encuentra, pueda perder la paciencia y decida abandonar la tienda online en busca de otra que le ofrezca una información más rápida y fácil de encontrar.
Para solucionar este problema es necesario preguntarse qué desea el cliente y cómo lo busca y una vez resuelto, pasar a la acción, introduciendo todos los métodos de búsqueda necesarios para que el visitante encuentre lo que necesita en un tiempo mínimo y con la menor cantidad de clics posible.
3. Transforma el pago en un trámite más
En las compras online, la mayoría de los clientes se echan atrás en el último momento, es decir, en el pago.
Esto es debido a que no sienten la seguridad que da la compra tradicional, cara a cara, ya que no saben quién les está ofreciendo sus servicios ni si los productos por los que van a pagar van a ser de su agrado una vez realizada la inversión.
Esto puede cambiar de dos modos:
- Por un lado, dando seguridad al cliente, evitando un mal uso en tarjetas de crédito, garantizando distintos métodos de pago e incluso cifrando las comunicaciones
- Por otro lado, cambiando la tienda online para que el diseño que posee la página de compra sea exactamente igual al resto de páginas de la tienda, camuflando así el temido botón de pago.
4. Introduce imágenes y cuida su apariencia
El uso de imágenes en una tienda online es imprescindible, ya que el cliente valora en gran medida poder ver el producto que desea adquirir.
Además, las imágenes deben ser de calidad y físicamente vistosas, ya que si el visitante no posee una imagen clara del producto optará por irse a otra tienda online de mejor apariencia y por tanto, de mayor prestigio que la tuya.
Es importante tener la posibilidad de que la imagen del producto pueda ser vista desde distintos ángulos y pueda ser ampliada mediante zoom para poder ver detalles importantes para el cliente más de cerca.
5. Ofrece un "carro de compra" más flexible y fácil de usar
El llamado "carro de compra" online, es un software muy utilizado en los últimos tiempos en las tiendas online.
Este software te permite:
- Anotar los productos en los que estás interesado
- Eliminar los que decidas no comprar finalmente
- Hacer un cálculo del precio final de los productos que decidas comprar
Esto hace que la compra sea mucho más fácil para los clientes y que, debido a esto, se sientan mucho más satisfechos con la tienda online.
La satisfacción de un cliente se puede convertir en una segunda compra y en un aumento de prestigio ya que un cliente satisfecho normalmente recomienda lo que le gusta.
De este modo, aumentar la dificultad en la compra de una tienda online, provocará un descenso de prestigio y como consecuencia, una bajada en las ventas totales de la empresa.
6. Facilita el modo de pago
A la hora de realizar la compra de un producto, los clientes buscan facilidades para pagar, bien sea en el modo de pago (completo o a plazos) o en el tipo de tarjeta a utilizar.
Las tarjetas de crédito o débito son las más utilizadas en estos casos, pero la posibilidad de pagar con tarjetas de puntos o mediante "Paypal", aumenta la satisfacción de los clientes.
Además, de este modo, podemos evitar que un cliente que solo posee la tarjeta de puntos o que únicamente usa "Paypal" como método de pago, no se eche atrás en la compra y decida recurrir a otras tiendas online de la competencia que sí ofrecen el pago de productos mediante estas opciones.
7. Adapta tu página web para usos vía móvil
El uso del móvil para navegar por Internet ha aumentado enormemente y como tienda online también debes adaptarte a estos cambios por varias razones:
- En primer lugar, los clientes pueden acceder a las tiendas online desde cualquier lugar, ya no encontramos la barrera que obligaba a conectarse a Internet únicamente mediante un ordenador.
- En segundo lugar, las personas jóvenes son las más propensas a comprar y su comportamiento más abierto hacia las nuevas tecnologías permite que prefieran realizar las compras en tiendas online.
- Por último, encontramos una gran cantidad de tiendas online que no poseen versiones de sus tiendas online para móvil, esto hace que nos diferenciemos y que nuestra posible clientela sea mayor que la de la competencia, lo que aumenta nuestras posibilidades de venta en la empresa.
Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro Departamento comercial.
Lee también Claves para aumentar el rendimiento de tu tienda online (II) y Claves para aumentar el rendimiento de tu tienda online (III)
Realizado por Cristina Miguel.