Google Duplex

La nueva IA de Google Assistant

Es el sistema de inteligencia artificial que presentó Google en la conferencia I/O de 2018. Forma parte de las nuevas funcionalidades de Google Assistant donde ahora el propio asistente va a poder realizar conversaciones de una forma humana.

El software que ha desarrollado Google será capaz de mantener una conversación distinguiendo hasta el más mínimo acento y realizando las pausas conversacionales que podría realizar cualquier persona a la hora de expresarse con su interlocutor. Por ahora, solamente está disponible en inglés y únicamente funciona para realizar reservas, sin siquiera tener fecha de lanzamiento.

Google explicó en su blog de inteligencia artificial que, el sistema conversacional de Google Duplex está basado en una Red Neuronal Recurrente (RNN) desarrollada mediante TensorFlow Extended, y que para poder alcanzar el nivel de precisión del que está dotado este software tuvieron que entrenar dicha red neuronal con conversaciones telefónicas reales, siempre, de forma anónima.

El sistema utiliza la tecnología ASR (Automatic Speech Recognition) de Google, y en función de los diversos parámetros logra diferenciar el contexto de cada frase en la conversación y entender así que le dice la persona al otro lado de la línea. Es incluso capaz de entender si se le interrumpe y el por qué, de dicha interrupción.

La voz del asistente suena natural gracias al sistema de dictado TTS (Text to Speech) y utilizando Tacotron y WaveNet para la entonación. Aunque ciertamente, lo más interesante del software es la introducción de las pausas naturales que hacemos todos al hablar tan comunes como ‘uhm’ o ‘ahm’ antes de empezar una frase o entre medias de la misma. Estas son las ‘speech dysfluencies’. Todo ello sumado hace que la voz del asistente se sienta tremendamente humana y convincente de cara al interlocutor, quien no piensa ni por asomo, que habla con un robot.

Para más información usted puede, si lo desea, contactar con nuestro Departamento Comercial o consultar directamente nuestro apartado de Mantenimiento informático