Proyecto CISET-UC3M sobre análisis semántico en la gestión de requisitos

Definición de base tecnológica para la aplicación de análisis semánticos en la gestión de requisitos.

CISET, a través de su marca The REUSE Company, comercializa la solución RQA – Requirements Quality Analyzer cuya principal funcionalidad se dirige al análisis automático del contenido textual de una especificación de requisitos para determinar cuáles de estos requisitos incumplen las premisas marcadas por la política de calidad de una organización.

Este producto realiza un análisis léxico de los requisitos tratados para determinar su calidad (adecuación a las políticas de una organización). Este tipo de análisis, aun siendo de valor para los analistas y demás autores de requisitos, todavía dista de las capacidades que este tipo de autores puede desear.

Con la colaboración con el grupo KR de la Universidad Carlos III de Madrid, durante el año 2013 se ha desarrollado un proyecto de investigación dirigido a obtener nuevas técnicas que puedan aportar a la herramienta RQA las capacidades semánticas que la conviertan en una herramienta de referencia en el ámbito de la autoría semántica de requisitos.

Una de las líneas de trabajo actuales en el mundo de la ingeniería de requisitos tiene que ver con la autoría de los mismos basados en boilerplates. Los boilerplates definen de forma precisa las estructuras permitidas de los requisitos generados en una organización.

Con la aplicación inteligente de ontologías y reglas de inferencia lingüísticas sobre las mismas se pretende conseguir que la herramienta RQA dé un salto cualitativo convirtiéndose en una herramienta semántica en lugar de léxica. Con ello, las principales mejoras que se desean incluir a la herramienta a través de este acuerdo son las siguientes:

    • Autoría: mejora de la capacidad que RQA ofrece a los autores de requisitos redactarlos en base a un asistente en lugar de ‘pegarse’ con la famosa caja blanca de cualquier herramienta.
    • Módulos de calidad semánticos: Ampliación las capacidades léxicas ya existentes en RQA con un conjunto de técnicas semánticas que enriquezca el actual análisis de calidad que ya efectúa RQA. La aplicación de las técnicas semánticas se fundamentará en la elaboración de ontologías propias para el ámbito de la redacción de requisitos, aspecto donde el personal del grupo IE dispone de una amplia experiencia. Asimismo, y basado en ella, se deberán identificar el conjunto de métricas que pueda extender a las ya actuales y que potencie al módulo de análisis automático de la calidad
    • Reutilización de requisitos: basado tanto en las ontologías, como en los patrones semánticos (boilerplates) generados para el módulo de autoría, se diseñará e implementará un módulo de búsqueda semántica y reutilización de requisitos. Este módulo deberá permitir:
    • Que cualquier usuario pueda acceder a una ventana de búsqueda donde teclear, empleando lenguaje natural, su expresión de búsqueda y obtendrá como resultado el conjunto de requisitos semánticamente similares a la consulta. Este sistema de búsqueda deberá también apoyarse en información ‘administrativa’ a modo de filtro tal como las fechas de creación y modificación, el autor, tipo de requisito…
    • Que una vez que se seleccione un requisito en la herramienta, el sistema, de forma automática y en segundo plano, lance una consulta para determinar los requisitos semánticamente más próximos al requisito marcado

 Se añade con esta Adenda las siguientes funcionalidades:

  • Módulos de gestión de ontologías: Extensión de las herramientas existentes y desarrollo de un nuevo módulo de gestión de patrones semánticos que permita de una manera simple gestionar boilerplates y poderlos enlazar con las otras herramientas.
  • Módulos de gestión de locuciones semánticas: Ampliación de las herramientas existentes y desarrollo de un nuevo módulo de gestión automática de locuciones semánticas que permitan abarcar términos compuestos como un único término en los boilerplates.
  • Módulos de supervisión de calidad asistida para la autoría: Creación de los boilerplates necesarios para la autoría, y optimización del modulo de autoría.

 

Periodo de Ejecución del proyecto: Año 2012->2013