Proyecto UMLMODELS

El portal UMLModels.com permite la búsqueda y posterior reutilización de modelos UML y SysML. Este proyecto supone la fusión de tecnología de diversa índole, con un resultado que aporta un gran valor a cualquier compañía usuaria del mismo.

A grandes rasgos, se pueden resumir sus módulos principales de este modo:

- Captación de contenidos: unos crawlers son lanzados por internet para localizar contenidos susceptibles de interpretarse o transformarse en UML. Estos contenidos pueden ser de diversa índole, y requieren un tratamiento diferente:

o Modelos XMI: ya son propiamente UML

o Código fuente OO: deben ser transformados en UML a través de herramientas de ingeniería inversa

o Bases de datos MS Access y esquemas XML: también deben transformarse en UML a través de técnicas de ingeniería inversa

o Imágenes: son procesadas con un innovador sistema que permite identificar etiquetas de texto encerradas en formas (rectángulos principalmente) con la idea de poder ser transformadas en elementos UML con sus correspondientes relaciones. Por ejemplo, dos cajas rectangulares de texto se transformarán en 2 clases asociadas.

- Indización del UML resultante: aquí se emplea el metamodelo RSHP, registrado por CISET, que permite el almacenamiento (indización) de conocimiento de diverso tipo

- Motor de búsqueda: esta es la parte que realmente aprecia el usuario final del sistema. Se trata de un innovador sistema de búsqueda que conjuga algoritmos puros de búsqueda de activos estructurados, con el procesamiento de lenguaje natural. De este modo, se ofrecen dos vías paralelas de consulta:

o Diagramación: a través de un componente web que permite diagramar elementos UML (p.e. un diagrama de clases)

o “Diagramación” textual: este excitante subproyecto consiste en la transformación automática de texto en los contenidos UML que formarán la consulta. Así, la consulta “quiero modelos que incluyan una clase llamada coche, asociada con conductor; la clase coche tendrá como atributos matrícula y color” generará el correspondiente modelos UML que servirá de búsqueda de contenidos

UMLModels, todavía en un estado beta, permitirá tanto servir como repositorio abierto en internet, como repositorio privado en aquellas organizaciones que decidan incorporar el sistema para la búsqueda semántica y reutilización de sus propios modelos, de forma totalmente privada.